Fichero histórico del seguro del Automovil.

Cuando usted solicita presupuesto para asegurar su vehículo, es usual y frecuente que le soliciten su número de póliza y aseguradora actual, o bien de otro vehículo que pueda tener asegurado.

El motivo es muy simple. Aproximadamente el 90% de la aseguradoras cuenta con acceso al Fichero SINCO, que recoge el historial de siniestros por “tomador” o contratante.

Este fichero, que cumple estrictamente la legalidad vigente en materia de protección de datos, principalmente la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su legislación de desarrollo (R.D 1720/2007 de 21 de diciembre), está a disposición de todas las aseguradoras que deseen adherirse. Y les proporciona mediante un sistema muy ágil (on-line), una información importante, relativa a los antecedentes de siniestralidad de los últimos 5 años, con la finalidad de poder tarificar adecuadamente los riesgos en función de cada tomador del seguro.

Esto significa que las aseguradoras ajustarán el precio de su oferta en base al resultado obtenido en la consulta realizada de dicho fichero y de este modo se procura beneficiar a los buenos conductores y penalizar a aquellos que tengan alta siniestralidad.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas de cara al asegurado, sin embargo son pocas las aseguradoras que no se encuentran adheridas a este sistema.

Este fichero contiene información relativa a los siniestros de R.Civil.

Desde este enlace puede acceder al listado de entidades adheridas al fichero SINCO.

Y en este otro podrá cosultar las entidades adheridas al fichero de Pérdida Total, que también se encuentra operativo para las garantías de Perdida Total, Incendio y Robo. 

La Entidad responsable de los ficheros es UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y la empresa encargada de su tratamiento se denomina TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras).

Usted, como usuario, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición para ambos ficheros. (más información).

Código Tipo del Fichero Histórico de Seguros de Automóviles actualizada conforme a los dispuesto por el Reglamento 1720/2007 de Desarrollo LOPD.