Seguros de casa
Sea como sea su Vivienda, hay un seguro de hogar capaz de cubrir todas sus necesidades. No solo es importante contar con los seguros de casa, también lo es que queden correctamente aseguradas.
En el seguro de Hogar no solo se ofrecen coberturas genericas para su vivienda, que podríamos denominar como garantías «básicas», y que suelen diferir poco de una entidad a otra. Existe también la posibilidad de incluir cada vez más garantías opcionales que las compañías de seguros ponen a su disposición, para adaptarse a las necesidades más exigentes.
Algunas aseguradoras ofrecen incluso productos de Hogar con cobertura a «Todo Riesgo», si bien las características de esta garantía, también difiere según sea el producto confeccionado por cada aseguradora.
Contando con un abanico tan extenso de coberturas, se hace necesario prestar atención a todas y cada una de las garantías, sus límites y también a las exclusiones que impone cada aseguradora, pues no solo el precio del seguro es lo importante.
Cabe destacar que muchas pólizas de Hogar, permiten incluir como garantía opcional, la R.C. de Perros de Razas Peligrosas, vehículos en garage, Avería de Electrodomésticos, y otras que pueden resultar muy interesantes.
Ubicación de la vivienda en despoblado
Las aseguradoras entienden que una vivienda en despoblado es aquella que se encuentra situada a más de 1 o 2 Kilómetros de un núcleo urbano o urbanización.
El precio de un seguro de hogar para este tipo de viviendas es sustancialmente más elevado y puede que incluso algunas compañías no las aseguren.
Por ello, un error en la ubicación de la vivienda puede traer consecuencias muy negativas a la hora de producirse un siniestro.
Uso de la Vivienda
El factor principal a tener en cuenta cuando vaya a asegurar una vivienda es el uso que esta tiene. Las aseguradoras cuentan con diferentes productos, y sus garantías quedarán automáticamente adaptadas en función de dicho uso.
Habitual: Es aquella donde reside normalmente el asegurado.
Secundaria: Se utiliza como segunda residencia, durante fines de semana o periodos vacacionales.
Desocupada: Aquella que permanece siempre cerrada sin uso alguno.
Destinada a Alquiler: Aquella que bien de forma temporal o permanente está destina a ser arrendada.
(Si usted es inquilino, aunque la vivienda no sea suya, el uso correcto será el de Vivienda habitual, aunque en estos casos sea usual solo asegurar su contenido.)
Hay que cerciórarse de que este dato se contemple correctamente en los seguros de casa.
Continente y contenido
Un seguro de casa, se basa principalmente en los capitales asegurados para estos dos conceptos.
Se pueden contratar de forma conjunta. También si lo desea, según sea el uso o destino de la vivienda, tambien puede contratar solo uno de ellos.
Por ejemplo, si es inquilino, podrá contratar un seguro de hogar que solo cubra sus pertenencias (contenido), sin necesidad de cubrir la vivienda, si usted es propietario y alquila la vivienda, podrá asegurar solo el continente de la misma o bien incluir también una pequeña partida para su contenido si la alquila amueblada, etc…
En líneas generales el continente va referido a la estructura de la vivienda, cimientos e instalaciones fijas como las de agua, gas, electricidad, también moquetas, pinturas, parquet y en general todos aquellos elementos que vayan fijados al mismo de forma permanente, también las dependencias anexas como trasteros, vallas, muros, garaje, piscina, et…
El contenido recogería muebles, ajuar, ropa, joyas, electrodomésticos, artículos de electrónica y en general todo objeto de uso personal y provisiones que se encuentren en el interior de la vivienda.
(En los Condicionados generales de cada compañía quedan recogidos con mayor exactitud todos los elementos de cada una de estos conceptos y en este caso suelen diferir muy poco unos de otros.)
Algunas aseguradoras establecen de forma automática el valor del Continente, en función de los metros cuadrados construidos de la vivienda y sus anexos, y según sea la calidad de los materiales utilizados en su construcción.
Sin embargo, el valor a asegurar para el contenido quedará siempre a criterio del asegurado, ya que solo él podrá saber con mayor exactitud todo cuanto contiene y su valor.
Teniendo en cuenta el factor “uso de la vivienda” y estos dos conceptos clave “continente y contenido”, las combinaciones en cuanto a su aseguramiento son innumerables, y con un correcto asesoramiento por parte del mediador o de la Aseguradora, sus bienes quedarán correctamente protegidos, evitando también un posible Infraseguro.
En función de esta combinación su póliza podrá contener gran diversidad de garantías.
Opciones para solicitar presupuesto de su Seguro de casa
¿Quiere contar con nuestra experiencia? Utilice nuestros medios de contacto.
¿No desea aprovechar nuestra experiencia?, Dispone entonces de otros medios.
Aseguradoras que comercializan el Seguro de casa